“If you want to be sure you can play later, you must play now”

Recupero una cita pronunciada por Maxwell King, ex editor y vicepresidente ejecutivo del Philadelphia Inquirer, después de asistir a una conferencia sobre el futuro de la prensa organizada por la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, en 1995: “With virtually everything about this new game uncertain… there may be only one immutable rule: If you want to be sure you can play later, you must play now. No communications company can afford to sit out and hope to catch up”.

Por aquél entonces se debatía, en los Estados Unidos, sobre si los medios de comunicación debían estar o no en Internet. Finalmente las empresas periodísticas colonizaron territorio desconocido y se asentaron en la red para tener presencia, definiendo las reglas del juego, llevando consigo antiguos productos y creando otros. Así nació el periodismo en internet, del papel a la pantalla. El primer diario que se pudo leer en la red fue The Chicago Tribune, en 1992.

El debate vuelve a estar de nuevo sobre la mesa, aunque ahora gira alrededor de si el contenido de los medios debe estar o no en Google News o circular por las redes sociales (cómo si los editores de los medios tuvieran la potestad de decidir sobre ello…). En todo caso yo me quedo con la reflexión de King, que a día de hoy lidera una de las grandes fundaciones filantrópicas de Estados Unidos, Pittsburgh Foundation: “If you want to be sure you can play later, you must play now”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s