Presentación defensa tesis doctoral

El día 3 de marzo leí la tesis doctoral en la facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. El acto de defensa fue un verdadero ejercicio periodístico: en 30 minutos debía resumir cinco años de investigación. Bajo el título “Usos periodísticos de Twitter. Una comparativa entre redacciones tradicionales y digitales en Catalunya y Bélgica”, el objeto de estudio de la investigación son las rutinas periodísticas, alteradas a raíz de la irrupción de los medios sociales. El tribunal estuvo formado por el doctor Albert Sáez de la URL, el doctor Koldo Meso de la Universidad del País Vasco, y Laura Calabrese de la Université Libre de Bruxelles.
Realicé un repaso rápido acerca de la revisión de la literatura donde señale 3 ideas clave:
1. Internet ha alterado el proceso periodístico en todas sus facetas, tanto en lo que se refiere a los contenidos, las rutinas periodísticas y la recepción de las informaciones.
2. En el momento en el que la industria periodística adopta tales cambios, surgen los medios sociales, que agudizan significativamente los cambios introducidos por Internet. A partir de entonces desaparecen realmente las fronteras entre emisores y receptores. Cualquiera tiene la capacidad de producir y difundir contenidos a escala global.
3. Internet pone en jaque el papel de los intermediarios (periodistas, políticos, docentes, etc.). Los usuarios pueden comunicarse entre sí, sin necesidad de recurrir a las empresas tradicionales. Los intermediarios que no aporten valor añadido desaparecerán.
Apunté los medios analizados: Ara y Vilaweb en Catalunya; y Le Soir y Apache en la comunidad francesa de Bélgica. Planteé la metodología utilizada: observación no participante, entrevistas en profundidad y análisis de las cuentas corporativas de Twitter (a partir de un modelo de estudio propio denominado DIP), y ofrecí los principales resultados, y finalmente las conclusiones del trabajo. Para no extenderme más, comparto en este enlace la presentación que utilicé como soporte de la lectura, y quedo a disposición de cualquiera que quiera seguir debatiendo acerca de un tema que a mí me resulta apasionante.

*Nota: La tesis doctoral se puede consultar en TDX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s